Propósito

Antecedentes

En el Acuerdo de París (2015) los 190 países participantes se comprometieron a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), buscando limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C sobre niveles pre-industriales, y de esta manera reducir significativamente los riesgos y efectos del cambio climático. Sin embargo, los compromisos actuales no son suficientes, pues apuntan a una trayectoria climática entre 2.6 y 3.2°C."

La participación del sector financiero es clave en la transición a una economía baja en carbono. Se requieren proyectos innovadores para dirigir recursos a estrategias y actividades que contribuyan en la reducción de emisiones de GEI, de forma rentable y escalable.

Derivado de nuestra preocupación y motivación para tomar acción en contra del cambio climático creamos Fibra Eco como un vehículo de impacto ambiental con el objetivo de enverdecer el sector inmobiliario en México, enfocándonos en la renovación (retrofit) de edificios existentes.

Escenarios de trayectoria climática  – ONU

Fuente: El informe sobre la brecha en las emisiones 2017, un informe ambiental resumido de la ONU, página 18.

¿Por qué Retrofit de edificios existentes?

El vehículo de impacto que representa Fibra Eco, se enfoca en el sector inmobiliario existente por cinco motivos:

  1. Reducción de GEI: el sector inmobiliario es responsable por el 40% de las emisiones globales. 
  2. Escalabilidad: El inmobiliario es uno de los más grandes globalmente, lo cual permite hacer escalable el impacto y la asignación de recursos del sector financiero.
  3. Riesgos Físicos: Al ser activos de muy largo plazo, la mayoría de los edificios construidos hasta ahora seguirán usándose en el año 2050 y son bienes no re-ubicables ante riesgos físicos, por lo que deben intervenirse para mejorar su adaptación al cambio climático.  
  4. Metas climáticas: Para lograr el escenario climático del Acuerdo de París (1.5°C), es necesario renovar anualmente entre 3% y 5% del inventario de edificios existente, hasta el año 2050. 
  5. Tecnología: A diferencia de otros sectores, las tecnologías para reducir el consumo de recursos en el sector inmobiliario ya existen y pueden implementarse de una manera costo-efectiva.
Fuentes: (1) The ULI Blueprint for Green Real Estate. Urban Land Institute. 2020. (2) Green Buildings. A finance and policy blueprint for emerging markets. IFC. 2019.

Emisiones de CO2 de diferentes tipos de edificios en un periodo de 30 años.

La renovación de una estructura existente requiere de mucho menor energía que la construcción de una nueva y, por ende, sus emisiones de CO2 son 50% y 75% menores a las de un edificio nuevo.

Fuente: The New Carbon Architecture. Bruce King. 2017

Metas ambientales

Corto y mediano plazo: Lograr que el 100% de los inmuebles obtengan como mínimo una certificación EDGE Certified dentro de los primeros 3 años desde su adquisición, logrando ahorros de 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales.

Largo Plazo: Lograr que el 100% de los inmuebles en el portafolio hayan obtenido como mínimo una certificación EDGE Advanced, logrando ahorros de 40% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales. 

Estaremos permanentemente tratando de superar las metas que nos hemos propuesto para alcanzar la condición de emisor neto-cero y alinearnos con los objetivos climáticos globales.

Aliados FibraEco:

FibraEco busca promover y acelerar la construcción de edificios sustentables en México. 

Nuestras metas son muy ambiciosas pues buscamos que el 100% de nuestros inmuebles cuenten con la certificación EDGE. Por esta razón, Fibra ECO ha sido invitado a formar parte del selecto grupo de empresas reconocidas como  EDGE Champion, reconocimiento que hace IFC a las empresas que asumen un liderazgo en el impulso a la construcción verde. 

Además, Fibra Eco se ha sumado a las empresas que asumen una importante responsabilidad y compromiso con el medio ambiente sumándose al Pledge Wall del COP26. Paralelamente, Fibra Eco se encuentra en proceso de sumarse como miembro de consejos de edificación verde como SUME y USGBC en México y Estados Unidos respectivamente.

La primera fibra inmobiliaria verde de México.

Recibe noticias periódicamente en tu e-mail.

    Contacto

    contacto@fibraeco.com